lunes, 26 de julio de 2010

El 'Ayita 84', un equipo con clase... (2ª parte)


En la primera parte de este artículo, hicimos mención a la llegada de Pablo Cedarri a este equipo y consultado al respecto, esto nos decía: “Un día yo estaba trabajando para el club Sarmiento en la Escuela Nacional, había pedido autorización para ello, pues quería hacer con los pibes un trabajo con pelota sobre césped y van a verme dos padres, Oscar Albano y César Pérez (yo tenía los hijos de ellos, Martín y Tomás, en Sarmiento). Bueno, formalizamos, yo acepto y trabajo ad honorem, lo que si les pido es apoyo material para organizar y planificar lo que vendría. Yo una semana planificaba partidos amistosos y ellos se tenían que encargar de poner los autos y organizar todo lo referente a viajes, etc. La ’84 era una clase que tenía cuatro o cinco amistosos por mes, la zona ya nos empezaba a quedar chica. Íbamos a Balcarce, Tandil, Mar del Plata, Azul, Olavarría, etc. andábamos por toda la provincia.
Partido frente al Club Independiente de Mar del Plata en el Torneo de Balcarce (1995)

¿Tuviste que hacer algún tipo de depuración en el plantel?

No. Recibí todos los pibes que venían de la etapa anterior, con Marcelo Fernández, y no saqué a nadie. Luego se fueron agregando otros pibes, pero jugaban todos. Obvio que había un equipo titular, acorde a los rendimientos individuales y como se apuntaba a un mayor nivel competitivo el que era suplente jugaba menos pero todos apoyaban y jugaba el que mejor estaba. También recuerdo el gran sostén que fue Julio Pasarín y todo lo que trabajó para que esto tuviera el mejor final.
Los resultados vinieron enseguida, comenzaron a entrenar en doble turno e hicimos una especie de ‘pre-temporada’ y yo pregunté, a cada uno de ellos, a ver que les había parecido ese trabajo especial. Aún tengo escrito los testimonios de ellos:
La pretemporada fue cansadora, pero me sirvió para mejorar. (Manuel Ceverio)
No me gustó mucho, pero a todos siempre nos sirve para encontrar un mejor estado físico. Tenemos que sacrificarnos ahora para después ser felices e ir avanzando. (Martín Moro)
La pretemporada que hicimos me gustó mucho, porque me sirvió y aprendí muchas cosas. (Tomás Pérez)
No me gustó mucho la pretemporada, pero sé que lo tengo que hacer porque eso nos ayuda a mejorarnos nosotros mismos y a tener un buen físico. (Juan Cruz Albano)
Me deja una experiencia muy linda, sé que me costó un poco adaptarme, creo que se trabajó como se venía haciendo, seriamente y ordenadamente, en el cual creo que cada uno de nosotros se superó a sí mismo. (Franco Mateo)

Los entrenábamos a la mañana en lo físico y previo a algún torneo se hacía una base aérobica y de fuerza, trabajos de velocidad y posteriormente un trabajo para alivianar piernas y después trabajos con pelota y un partido. A la tarde se hacía una práctica de fútbol y el fin de semana era ir a jugar amistosos por ahí.

¿Cómo se encontraban físicamente en relación a los rivales que enfrentaban?

Era común jugar contra jugadores mucho más desarrollados físicamente y ganarles por goleada. Un día en Mar del Plata jugamos contra un equipo de Misiones y le ganamos 3 a 0 pero al entrar a la cancha pensábamos ‘acá nos matan’. Eran mucho más grandes que nuestros jugadores y ese día se les ganó muy pero muy bien. Ese partido fue memorable pues el más bajo de ellos le sacaba una cabeza a cualquiera de los nuestros.
El equipo se hacía fuerte en cualquier cancha, en Mar del Plata no había quien nos ganara, a Quilmes de esa ciudad le metimos cinco acá y cinco goles de visitante. Le ganábamos a Huracán, Quilmes, Kimberley, etc. El único equipo al que no le pudimos ganar nunca y que lo mejor que hicimos es sacarles un empate fue Racing de Balcarce, que tenía jugadores como Pablo Guma que llegaron a otros niveles y enfrentamos también a jugadores como Matías ‘Chavo’ Alustiza (desvinculado hace poco de Chacarita), Layús un pibe de la zona que también llegó a destacarse, Mascherano, como dije antes, en fin, jugadores de gran nivel.

Una gran idea el representar siempre a los diferentes clubes de nuestra ciudad…

Íbamos y jugábamos en los diferentes torneos con la camiseta de Sarmiento, de Estrada y de Atlético, rotando en cada uno, para hacer algo que representara a nuestros clubes y no marcara preferencia por alguno en particular. Algo a destacar es que este grupo se acostumbró a jugar de visitante. Íbamos a Maipú, Mar del Plata, Azul, Tandil, Balcarce, etc. Era competir, competir y competir como una forma de mejorar el nivel y quedar bien parados en todos los torneos. Nos enfrentábamos a ciudad con más de 100.000 habitantes con más poderío y si por ejemplo ellos tenían recambio, a nosotros se nos lesionaba un jugador y por ahí no teníamos el remplazo adecuado y teníamos que inventar en un puesto a jugadores que no tenían las características para hacerlo. A eso sumado que, a veces, había pibes que no rendían en la escuela y la madre te lo negaba para que fuera a entrenar y andábamos muy ajustados con el tema de las lesiones, pues el plantel era limitado.

De cualquier manera, en toda esta etapa fue fundamental el apoyo de los padres…

Hubo en este proceso seis o siete padres que fueron el pilar del equipo en cuanto a lo económico, a la parte de la movilidad, a que los pibes estuvieran atendidos (ropa, comida, elementos, etc.). Había que ir a Mendoza y se empezaba a juntar plata con rifas y todos los padres encolumnados detrás del proyecto. A mí jamás me faltó nada, tuve un apoyo impresionante.
Campamento y entrenamiento en el club Boca Juniors de Balcarce (1995)

¿Era ordenado el equipo dentro de la cancha?

Yo digo, y no porque yo haya sido parte del proyecto, que nunca ví a un equipo que tuviera tanto criterio en la cancha, este equipo tocaba la pelota, volvía para atrás, salían bien por las bandas, hacían los relevos, eran pibes que sabían bien quien iba a la barrera, quien sobraba, quien iba al primer palo, como cortinar al compañero más alto para que vaya a cabecear. Había un tiro libre, entraba Manuel Ceverio y dos compañeros lo cortinaban para dificultar a los rivales en su marca. Había mucho, pero mucho trabajo en ese equipo. Todo se logró por el entendimiento que lograron después de tantos años jugando juntos. Cada línea del equipo tenía un líder (Albano en el arco, Ceverio en la defensa, Vesce eje del equipo, en el medio, etc.) yo no ví después otro equipo que jugara tan bien como este y no porque yo lo dirigiera sino por el entendimiento entre ellos y la categoría de jugadores que teníamos. También fue un producto de estar trabajando tantos años juntos, ellos se conocían de memoria.

¿Hubieran tenido posibilidades mayores estos chicos en el fútbol grande?

Algunos de estos chicos (Albano, Vesce, etc.), después del Torneo de Mar del Plata en que juegan contra Renato Cesarini -en el cual jugaba Javier Mascherano- fueron citados para ir a probarse a Buenos Aires, pero la edad escolar era un impedimento pues estaban en la secundaria y empezaban a definir su futuro en una Universidad, que fue donde este proyecto empieza un poco a finalizar al irse varios de ellos a estudiar a otras ciudades.

¿Cómo ves a la distancia todo aquello?

La idea que te queda es que se puede. Considero que el fútbol en Ayacucho sigue equivocado, no podés enfrentar la parte económica, se inventa una competencia con Tandil en que debés esforzarte, poner combis, con dinero que los clubes no poseen, cada división es de dos años, a veces no llegás a completar los equipos, si vos por ejemplo vas esforzado con una Clase 95 los que van al límite son los ’94 y te gana cualquier equipo, tenés que esperar un año para que la ’95 esté al límite, que después la terminás completando con chicos de la ’96.
Yo creo que hay que fortalecer el fútbol local, incentivar y reflotar a los clubes que no tienen competencia (Independiente, Ferroviario, Juventud) y que nos remonta a una época que era linda y no producía los gastos que tenemos hoy. Eso permitiría tener selecciones juveniles con un buen trabajo previo y no un mes antes, con profesores pagos que le puedan dedicar el tiempo que se necesita para conformar un equipo".
Partido frente al club Racing de Balcarce en el Torneo organizado por dicha entidad (1995) 

Continúa acá...

0 comentarios: