jueves, 16 de septiembre de 2010

Oscar Monaco (Casa Bruno - General Belgrano) 1972/1973


Otro de los ayacuchenses que jugó fuera de los límites de nuestro Partido fue Oscar Monaco, a comienzos de la década del '70. Consultado acerca de esa historia, esto nos decía Oscar: "Toda mi carrera deportiva la hice en Ferroviario, solo hice un paréntesis en los años 1972/1973 pues hubo una gresca en un Ferro-Estrada y me suspendieron por 2 años para jugar en Ayacucho y nos fuimos con Jorge Aneas, también suspendido, a jugar a General Belgrano que era Liga libre.
En ese partido con Estrada el problema fue la agresión a un línea. Ferro hizo 3 goles y no nos cobraron ninguno, uno de los cuales era bastante claro.
En la década del ’60, Ferro fue el primer equipo en traer jugadores de General Belgrano, hasta para la 3ª división, de ahí es que conozco a Jorge Aneas desde el primer día que llegó a Ayacucho.
El primer jugador, que yo recuerde, que vino desde Gral. Belgrano a Ferro fue Denaro, después vino Magnífico un gran número ‘2’.
Denaro debutó en la vieja cancha de la Liga en un Ferro-Indepediente y me acuerdo que metió 4 goles, una cosa de locos, parecía que habíamos traído a Maradona.
A través de Jorge Aneas, que hizo el contacto, fui a jugar a la ciudad de General Belgrano. Primero llegué a jugar en ‘El Globito’ por un tiempo y después a un equipo que se llamaba ‘Casa Bruno’ junto a Hugo Ciganda, Jorge Aneas y Carlos ‘Negro’ Rojo que fue recién en el segundo año. Héctor Rosales, quien después jugó aquí en Estudiantes, también iba a veces.
Casa Bruno era una librería en General Belgrano, y el dueño de la misma estaba casado con la hermana de Horacio Genín por lo que el ‘Indio’ jugaba también con nosotros y tuvimos la suerte de ser campeones, si mal no recuerdo en 1973.


Oscar Monaco, primero a la izquierda, en la vuelta olímpica de Casa Bruno, se pueden apreciar en la foto también a Hugo Ciganda y Jorge Aneas

Las penurias que hemos pasado en esos dos años yendo todos los fines de semana a Gral. Belgrano. Viajábamos en un Renault 4L, con lluvia, barro, frío y todo por dentro, por caminos de tierra pasando por Solanet, Udaquiola, etc. ya que no estaba aún hecha la Ruta 29.
Salíamos los sábados a la tarde, dormíamos allá y jugábamos al otro día, al ser Liga libre también venían jugadores de Buenos Aires, algunos que jugaban en Primera ‘B’. Allí jugué en contra de Horacio Cirrincione (ex Los Andes e Independiente y por años integrante del cuerpo técnico de José Omar Pastoriza) y Luis Atela (ex Lanús, Vélez Sársfield -Campeón Nacional en 1968- y Boca Juniors) que era nativo de General Belgrano".


Parados (izq. a der.): Raúl Bellotti, "Beto" Genaro, Daniel Aneas, Horacio Brisson, Eugenio Bellotti, Mario González, Luis Barrientos y "Chapa" Valentini.
Hincados (izq. a der.): Oscar Mónaco, Luis Aneas, Jorge Aneas, Héctor Rosales, Horacio Genin y José Figlioli.

En la formación de Casa Bruno, que vemos inmediatamente arriba, reconocemos muchos jugadores belgranenses que defendieron a clubes y a la selección de nuestra ciudad (los Aneas, Barrientos, Genín, etc.) y que nos recuerda el lazo de hermandad que existía entre las Ligas de Ayacucho y General Belgrano, comenzado a tejer en la década del '60, con muchos jugadores de General Belgrano jugando en Ayacucho y ayacuchenses jugando en la ciudad de los hermanos Capria.

0 comentarios: