lunes, 14 de febrero de 2011

La selección de todos los tiempos

Con una extraordinaria idea nos desayunaba el semanario "Calle/7" del martes 28 de Septiembre de 1993. Durante un mes el semanario abriría una mini encuesta a fin que los simpatizantes al fútbol en nuestra ciudad eligieran a la Selección ayacuchense de todos los tiempos.

Esto decía ese día el suplemento deportivo del semanario (Sport/7), en su página 2, acerca de esta compulsa popular: "En el tema edades no hay ningún tipo de problemas: cada cual debe votar de acuerdo a lo que le comentaron, vió o ve. Así iremos dándole forma, martes a martes, a la Selección de todos los tiempos".

La polémica estaba abierta pero también una muy linda idea en marcha que contó con 322 votantes y cuyos resultados informó "Calle/7" en su edición del martes 9 de Noviembre de 1993, en el suplemento "Sport/7": "Esta es la conformación de la selección ayacuchense de fútbol de todos los tiempos tras el recuento de 322 votos emitidos en el término de poco más de un mes en Sport/7. Queremos aclarar que estos son los once jugadores que fueron más votados y hemos decidido utilizar ese criterio para conformar el equipo.

Cuando algunos amigos vieron el equipo criticaron, por ejemplo, que ‘Chichilo’ Echavarría nunca jugó de ‘4’ o que ‘Pariche’ Rodríguez y Miguel Basualdo ambos fueron ‘5’ o que ‘Pocho’ Pérez y ‘Pocho’ Guisande ambos fueron ‘7’. Pero resulta que fueron los más votados, incluso, contabilizando votos en los puestos donde aparecen ahora. Mucha gente pensó que no hubo en la historia del balompié local mejores punteros que esos dos y votó en consecuencia, cambiando a uno de ellos de punta pero privilegiando el hecho de que ambos fueron los mejores.

El jugador más votado resultó ser el ‘Chileno’ Barraza, pero sus 165 se reparten tanto de ‘10’, que es donde aparece, como de ‘8’, de ‘5’ y hasta de ‘11’. Incluso, si contabilizáramos únicamente los votos que suma de ‘10’ perdería su puesto en el equipo, justo él, que es el jugador más votado de todos.

En nuestro próximo número vamos a dar a conocer los equipos discriminando los 69 votos que registramos hasta los 30 años de edad, los 143 votos que se contaron desde 31 hasta 55 años de edad, y los 110 votos que llegaron de gente mayor a los 55 años.

Creemos haber cumplido con lo que nos propusimos a principios de Octubre. Juntamos 322 opiniones que van desde los 14 hasta los 86 años de edad. Toda gente que quiso participar en esto que nos pareció apasionante y que, por ser jóvenes, nos acercó muchísimo a aquellas viejas figuras (muchos de los cuales ya no están entre nosotros) que le suman un reconocimiento, por humilde que sea, a su seguramente fructífera trayectoria en el fútbol ayacuchense justo en una época donde se presagia un despegue que lo lleve nuevamente a los lugares de donde nunca debió salir".

A casi 18 años de esta votación, saludamos esta iniciativa que tuvo la gente de "Calle/7", y si bien la misma no ha conformado a todo el mundo, hubiera sido imposible, marca un claro perfil en lo referente a nuestros ídolos del ayer y de un pueblo que no está dispuesto a olvidarlos.

2 comentarios:

Rubén Hernán dijo...

Flaco! se me escapa un lagrimón, esa producción la realicé con Sergio Volantín, en ese momento era el jefe de Sport/7 con 20 años!!!, juntamos (junté) las fotos casa por casa, había madres, viudad y ex esposas que lloraban, abrazabana y puteaban al darnos las fotos. "No la pierdas pibe, me dijo una señora que, me dió la de Losino, es la unica que me queda". Como la iba a perder???. Recuerdo que para mi ego me votaron como diez tipos, pero era una vergüenza ante tantos monstruos que puede, en contados casos ver jugar.
Gracias Flaco por todos estos Rcuerdos!!!- Abrazo de Gol.

Rubén H. Vargas

Totonet dijo...

Gracias a vos Rubén, por el aporte y esa nota que está muy buena.
La idea de este blog es sacar el polvo a viejos recuerdos y que queden para los futboleros que vendrán en formato digital.
Un abrazo y muchas gracias por la visita y los conceptos.
Eduardo