domingo, 14 de agosto de 2011

La muchachada del centro

Una verdadera joyita para este inmenso álbum del recuerdo, el que traemos hoy, nada menos que uno de los primeros (puede ser el primero) equipos que se hacían informalmente para disputar amistosos o desafíos, que años más tarde desembocarían en aquellos inolvidables “Campeonatos de los Barrios”.

Pensamos que puede ser el primero porque estas viejas fotos, son del verano 1932-1933, y haciendo un poco de historia, nuestra Liga mayor se fundó en Junio de 1932, realizando el primer Torneo de Fútbol reglamentado en nuestra ciudad, con todos los equipos afiliados en aquel momento: Defensores, Atlético, Sport, Ferroviario y Racing (antes Nacional), en las categorías 1ª, 2ª y 3ª.

Está formada, en una pose moderna para la época, la defensa del equipo
De izq. a der.: Entrecasa, Loreto Batalla, ‘Tito’ Benito, ‘Negro’ Burgos, ‘Garabito’ Cajaravilla y ‘Negro’ Pintos

Los jugadores que integraban este equipo militaban en Tercera e Intermedia o Segunda del Club Atlético Ayacucho, y usaban la camiseta de River Plate, respetando los colores rojo y blanco del Club.

Jugaban contra equipos de estaciones de campo, uno de los más visitados era Fair; allí vivían los hermanos Bugallo, que viajaban permanentemente a la Capital Federal y de allí traían las últimas novedades, recuerden que estamos hablando de los años '30.

Equipo de 'La muchachada del centro' en Labardén (1932)

En uno de esos viajes, trajeron varios jugadores de fútbol, que reforzaron el equipo que ya tenían formado por entusiastas cultores del balompié de la zona y la ciudad, e invitaron a la Intermedia de Atlético.

Se disputó el partido y terminó en empate, y ya se tiraron las fechas para la revancha, estando en juego una gran Copa.

Lo que sigue me lo contó mi padre, integrante de aquel legendario equipo: “Nosotros nos preparamos bien en la semana, disputando varios encuentros entre nosotros, estábamos bien ‘afilados’, y llegó el día del partido; viajamos hasta Fair, y cuando llegamos nos enteramos que habían traído once jugadores de Bs. As.; nos ganaron y nos dieron un ‘baile’ infernal; y que eran federados nos enteramos a la noche, compartiendo una cena con ellos; también disputamos varios partidos más con otros equipos, con resultados favorables la mayoría de ellos”.

Veamos entonces a los que están en estas viejas fotos de casi ochenta años, lo que la transforma en una verdadera postal de antaño, ya que puede ser observada por ejemplo la vestimenta y la cancha, lo que traerá recuerdos a nuestros seguidores, que vienen hasta esta columna del blog, para compartir juntos esta propuesta de memoria y nostalgia.

Se encuentran posando para la gráfica el legendario equipo de “La Muchachada del Centro” una tarde de 1932.
Parados: el primero no lo conocemos, el ‘Peluquero’ Liuzzi, José María Vázquez, ‘Vino Toro’ Pintos, Entrecasa, Loreto Batalla, ‘Tito’ Benito, ‘Negro’ Burgos y ‘Garabito’ Cajaravilla.
Agachados: ‘Macho’ Tiani (referee), ‘Negro’ Cajaravilla, Martín ‘Petiso’ Atondo, Larroudé, Américo Nizzoli y Raúl Castro.

0 comentarios: