domingo, 13 de noviembre de 2011

Equipo Universitario de Ayacucho (1962)

En las diversas facetas de la historia de nuestro fútbol, no podíamos dejar de lado a los jóvenes ayacuchenses que, tratando de forjarse un porvenir, han buscado otros horizontes para capacitarse y desarrollarse en una actividad determinada posteriormente.

Muchos de ellos viajaron con sus sueños juveniles pero también no dejando de lado su pasión por la 'redonda', pasión que despuntaban cuando el estudio lo permitía, y así se formó este equipo de jóvenes universitarios de nuestra ciudad que vivían en La Plata y que competía contra otros jóvenes de distintas localidades.

El recorte del diario "La Verdad" del miércoles 21 de Junio de 1961 (arriba a la derecha) atestigua uno de estos partidos de a 'cara de perro' que se jugaban en aquella época y donde, como vemos en el resultado, nuestro fútbol también estaba muy bien representado.

El Dr. Aníbal Iriarte, a quien mucho agradecemos, fue uno de los integrantes de este plantel y a él le pedimos nos cuente acerca de sus vivencias futboleras hacia comienzos de los '60 en la ciudad de La Plata y algunos datos de los demás jugadores del equipo: "La foto que vemos abajo es de 1962 y es del equipo de fútbol que teníamos los estudiantes ayacuchenses en La Plata.
Parados desde la izquierda vemos a Ricardo Tiano, el papá era pintor y vivía en calle Sarmiento frente a la actual Farmacia Sindical, es bioquímico y vive en Mar del Plata; el ‘Flaco’ Aristía, hermano de Martín, es Ingeniero y vive en el norte de la Pcia. de Bs. As. en Campana o Zárate, por ahí anda. Rafael Peralta, la mamá era docente, el padre trabajaba en el Teléfono, era un deportista excelente, tal vez de lo mejor que haya dado Ayacucho, hace poco estuvo por Ayacucho y fue a casa a saludarme, hacía mucho que no lo veía. Él no era de nuestra edad pero como jugaba tan bien lo convocamos para integrar este equipo.
Alberto ‘Negro’ Cáceres, exquisito jugador, ginecólogo desaparecido hace años atrás, Hernán Naveyra, Jorge Connolly, Mario Pessolano, hijo de ‘Tito’ Pessolano y a su vez sobrino del recordado ‘Toto’ Pessolano, es veterinario y vive en la Pcia. de Santa Fe.
Aldo Alonso, hijo de ‘Tito’ Alonso, vivían en la casa en donde vive actualmente ‘Marita’ Aranda, José Alberdi era un chico de Laprida que vivía con nosotros y como jugaba muy bien también lo convocamos, Santiago Augé, escribano, Carlos ‘Cato’ Connolly, mi amigo de la infancia, hermano de Jorge, y ‘Luli’ Ancinas que jugaba muy bien y que jugó en Ayacucho en la 1ª de Independiente antes de irse a estudiar.
Por lo general se hacía algún campeonato de Centros de Estudiantes que representaban a diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires a los que se sumaban los equipos de La Pampa y Río Negro que eran selecciones de estudiantes de esas provincias en la ciudad de La Plata. Se hacían torneos o bien surgía un desafío y por lo general se jugaba los días domingos. Teníamos un muy buen equipo y jugamos varios años. Lógicamente después fueron cambiando algunos jugadores y se sumaba gente como Horacio Santos.
Rafael Peralta no fue muchas veces pues estudiaba en Buenos Aires y para él no era fácil viajar los fines de semana.

Artículo del diario "La Verdad" del viernes 27 de Octubre de 1961

Me acuerdo que una vez hicimos, no sé bien si después de este partido, una comida en casa en donde hice ravioles con tuco en una olla grande. Yo tenía un viejo fémur, pieza referente también a lo que yo estudiaba, y agarré y lo mojé bajo la canilla y chorrenando agua se los muestro y les grito “¿A ustedes no les importa que yo revuelva los ravioles con esto?" ¡¡Se querían morir!!

Equipo que venció a Tandil por 1 a 0 el domingo 3 de Junio de 1962 con gol de Rafael Peralta a los 10 minutos del 2º tiempo
Parados (izq. a der.): Ricardo Tiano, Aníbal Iriarte, Miguel Aristía, Rafael Peralta, Alberto 'Negro' Cáceres, Hernán Naveyra, Jorge Connolly, Mario Pessolano, Aldo Alonso, José Alberdi (de Laprida), Santiago Augé, Carlos Connolly y Raúl 'Luli' Ancinas

(mi agradecimiento al Dr. Aníbal Iriarte por su testimonio y el material proporcionado)

0 comentarios: