jueves, 19 de julio de 2012

La vestimenta en el fútbol a través de los tiempos (3ª parte)

Como en notas anteriores en las que nos referimos a la evolución de la vestimenta en nuestro fútbol y como ya lo hiciéramos con los arqueros y defensores hoy mostraremos “la pinta” de los delanteros.

Recordaremos desde los comienzos del fútbol organizado a comienzos del ’30, los diferentes cambios que va marcando la moda, algunos provechosos, otros por la moda nomás.

En un breve ‘racconto’ habíamos dicho que las camisetas comenzaron con manga larga de piqué o algodón, anudadas en el cuello por un cordón (tanto en invierno como en verano), hasta llegar a las manga corta hoy, con mezcla de nylon.

Los pantalones fueron en sus primeros tiempos muy largos, bajo las rodillas, empezando a acortarse cada vez más, hasta principios de los ’80, que marcó el tope, nuevamente hasta lo que son en la actualidad.

D'ottavio, Córdoba, Tolosa, Romero y Bruno, jugadores de Sport Club (1934)

También el jugador se protegía mucho más, medias gruesas de lana, con tobilleras y varios con rodilleras de arquero (las canilleras aún no se había impuesto) y para la cabeza aquellos gorritos blancos “Gath y Chaves” que muchos años después popularizó el gran Alberto Olmedo conociéndose como “gorro piluso”, o la simple “gorra de vasco”.

La moda a través de los años, desde aquella legendaria delantera de Sarmiento a Etcheverry-Barrutia del Defensores de hoy

Resumiendo, esta fue la evolución de la vestimenta en el fútbol, que suponemos no ha de sufrir grandes cambios, salvo que aparezca en Ayacucho, algún equipo ‘galáctico’ con lucecitas multicolores, Internet, y dirigido desde un banco giratorio por un DT con control remoto.

(artículo de José Pintos, publicado en la columna ¡Qué tiempos aquellos!, del diario “La Verdad” del miércoles 12 de Noviembre de 2003, página 10)

0 comentarios: