lunes, 10 de septiembre de 2012

Quien no lo conoce no es de Ayacucho (Jorge Cruz)

Ud. lo cruza todos los días, y él va con paso rápido con su carpeta o portafolio bajo el brazo, con su oficio de toda la vida, la publicidad, oral o escrita, buscando nuevos anunciantes; nos referimos a Jorge Cruz, quien responde a todos los saludos con una sonrisa.
Pero también cuenta con una rica historia deportiva de la que nos ocuparemos hoy.

¿Cómo empezaste Jorge?

En 1959 con 13 años don Pedro Bacci, me llevó para el Club del Barrio que era Ferroviario, donde jugaba en 4ª y 3ª, siempre en defensa.

Jorge (abajo, 1º desde la derecha) en una formación de Ferroviario en 1969

¿Y vino tu debut en Primera?

No todavía, en 1961 me fui por un año al Ateneo Estrada donde jugaba en 5ª, 4ª y 3ª y una tarde mientras me cambiaba después de disputar un partido de 3ª, se acerca Aníbal Sánchez y me dice: “Jorgito, te vas a tu casa y te acostás y a la noche no salís porque mañana debutás en Primera”.
¿Te imaginás? Yo abría bien grandes los ojos y no lo podía creer, todavía no tenía 16 años, creo que esa noche no salí y eso que estaban los famosos bailes de Sarmiento.

Jorge (abajo, 1º desde la derecha) en una formación del Ateneo Estrada de mediados de los '60.

¿Cómo sigue Jorge?

Al Ateneo fui por un año y me quedé tres, después volví a Ferroviario donde jugué hasta 1981, cuando me retiré.

¿Estas dos camisetas defendiste?

No, recordás que en la década del 60, por un tiempo existió el fichaje por 6 meses, aquí jugué 6 meses para el Estudiantes de ‘Tito’ Martínez y 6 meses para Independiente.

Jorge durante su breve paso por Independiente, junto a Oscar Monaco de Ferroviario. La década del '70 comenzaba...

¿En 1981 te retirás del todo?

Bueno, me retiré de la práctica activa, pero empecé como DT con los que estaban y varios que traje como: 'Cepillo' Pintos, 'Chelín' Villarreal, los Hnos. Arana, 'Campeón' Aneas, 'Gato' Aguirre, Eduardo Pereyra, el 'Gordo' Vesce y varios más, allí estuve 1982-1983 y en 1984 pasé a dirigir Atlético, que buscaban formar un equipo competitivo, allí me traje a trabajar conmigo a Carlitos Alesio y José Pintos.

Jorge, 2ª desde la izq. en la fila superior, en su etapa de Director Técnico del Club Atlético Ayacucho

¿Cómo anduvieron?

Muy bien, con varios jugadores de Ferro que me siguieron, más los pibes del Club que ya pedían la Primera como: Carlos y Juan Pedro Erreguerena, 'Quico' Pintos, 'Sopa' Díaz, 'Guillo' Mc Innes, 'Pete' Fuggini, Mariano y Guillermo Oillataguerre, 'Pato' Beherán entre otros, claro.... con tanta juventud, perdíamos seguido y éramos el 'cuadro simpático' y con mucho futuro, hasta que comenzamos a ganar y se acabaron los elogios y dejamos de ser 'simpáticos', fue una etapa muy linda, que lamentablemente tuve que dejar.

¿Final Jorge?

Yo era el encargado de la emisora municipal y el locutor de los actos, seguía con mis trabajos de publicidad, fui locutor de la Fiesta del Ternero, y tenía la información total de nuestro Estadio Municipal, donde aún continúo, pero siempre me hacía un lugarcito para despuntar el vicio en Torneos Comerciales, papis, etc., hasta que surgió lo último.

¿De qué se trata?

Al no existir la 2ª división quedaban varios jugadores mayores parados, entonces la Liga amplió el reglamento permitiendo 3 jugadores sin límite de edad, hablé con los DT de Atlético, que por grata coincidencia eran los que quedaron cuando me fui en 1985 y allí jugué 2 años, recuerdo que los ‘pasados’ éramos Gustavo Padín, Carlitos Roldán y yo fui capitán y salimos bicampeones 1988-1989 y aquí dejamos definitivamente, ya eran 43 años.

Tercera división del Club Atlético Ayacucho (1988)

Parados (iz.q a der.): José Pintos, Gutiérrez, Eduardo Bellocq, Facundo Gari, 'Cachito' Fontana, Juan Carlos Castaño, Jorge Cruz, Marcelo Casco, Pablo De Luca y Diego Castaño.
Hincados (izq. a der.): Luis Larrea, Anibal Arrabit, Carlos Roldán, Gustavo Padín, Ignacio Zeberio y Sebastián Arriola

¿Hay antecedentes en tu familia?

No, más que antecedentes hay descendencia, en mi casa se respira deporte, por ejemplo: Nicolás el 'Pipa', es el Nº 2 del Ateneo Estrada; Juan Agustín es campeón de Karate, y ha disputado varios Torneos Nacionales y Jorge Victoriano es un excelente jugador de paddle y yo además practiqué básquet y paleta, y en la actualidad billar y casín.

Selección Juvenil

¿También dirigiste el Juvenil?

Primero lo jugué con don Miguel Ángel Dodero quien formó un Juvenil que jugaba de preliminar cuando Ayacucho era local con aquel ‘cuadrazo’ de Crosta, Diz, Santos que marca esa época.

Selección juvenil ayacuchense (1966)

Parados (izq. a der.): Alberto Volontín, Mario 'Chinaco' García, Eloiza, Jacinto 'Chileno' Barraza, Bengochea, Hugo 'La vieja' Ciganda, Jorge Cruz y Juan Flores
Hincados (izq. a der.): Gerardo 'Negro' Taylor, Jorge Varretone, Carlitos Bacci, 'Chato' Eloiza, Carlos Tomaso y Abelito Giangiobbe

Años mas tarde, en 1984, dirigí nuestro Juvenil, dejando en el camino a Rauch que siempre costaba, perdiendo allá, ganando acá y clasificando por penales, debiendo enfrentar nada menos que a Mar del Plata que tenía un equipazo, para muestra te nombro la defensa: al arco iba el 'Mono' Burgos (Ferro-River-Atlético de Madrid); Giuntini (Vélez-Boca) y Howanesian (Deportivo Armenio); perdimos aquí 2 a 0, jugando muy bien y en la revancha en el Mundialista con muchos suplentes por lesiones nos eliminaron.

(Esto lo cuenta quien escribe, ya que lo vivió al ser ayudante de Jorge, contaremos algunas anécdotas, ya que de este viaje hay para escribir un libro).
Terminado el primer tiempo, nos ganaban 4 a 0 y Jorge los reunió y les dijo en el vestuario: “No vamos a levantar el resultado, y ustedes jamás van a volver a pisar el Mundialista”, y empezó a sacar y poner camisetas, resultado: los 18 jugadores que habían viajado, jugaron todos en el Mundialista.
Jugamos de preliminar de un Boca-River que ganó Boca 3 a 0 con goles de Gareca, y después de cambiarnos nos mandaron a la tribuna alta, y empezaron las recomendaciones, “vayan todos juntos, no se separen” hasta Jorge nos propuso ir todos agarrados de la mano, terminado el partido, volvimos al micro y faltaban 3 jugadores y el masajista; y un jugador llevaba la bolsa de utilería con zapatos, camisetas, etc., todos nos reíamos y opinábamos hasta que ‘Tito’ Martínez que era el Presidente de la delegación dijo “hasta que no aparecen, nadie se va de Mar del Plata”, se acabaron las risas y comenzamos a buscarlos con el micro.
¿Vos te imaginás buscar cuatro tipos, en un Estadio con 50.000 personas? después de largo rato y varias vueltas, aparecieron, estaban todos juntos paraditos en una esquina.

Como recuerdo inolvidable nuestro vestuario estaba al lado de el de Boca y estábamos con los jugadores en el precalentamiento, y en pleno partido se habían acercado al borde del campo y alguien gritó “mirá Francescoli y Gallego, también Gatti y Gareca” y todos miraban para afuera en vez de atender el partido.

Y lo dejamos allí en su casa de Güemes al 500, donde fuimos cálidamente atendidos, junto a su esposa Mirta, pasando una tarde de mate, fútbol y recuerdos, donde no faltó la cita a su gran pasión, Boca Juniors y también sus amores locales, Ferro y Estrada, por haber jugado allí; y se quedó acomodando sus planillas para recorrer nuestra ciudad en busca de publicidad.

Lo dijimos cuando empezamos, quien no lo conoce, no es de Ayacucho...

En 1977 junto al 'Negro' Ricardo Sturla en Ferroviario, el club de sus comienzos en el fútbol

Ficha
Nació el 24 de Noviembre de 1946
Casado con Mirta Lucía Garberi
Hijos: Nicolás, Juan Agustín y Jorge Victoriano

Trayectoria deportiva
1959-1960 Ferroviario (3ª división)
1961-1963 Ateneo Estrada (1ª división)
1964-1981 Ferroviario (1ª división)
1982-1983 Ferroviario (DT)
1984-1985 Atlético (DT)
1984          Selección Juvenil (DT)
1988-1989 Atlético (DT 3ª división)

(artículo de José Pintos, publicado en la columna ¡Qué tiempos aquellos!, del diario “La Verdad” del miércoles 15 de Octubre de 2003, página 10)

0 comentarios: