miércoles, 3 de octubre de 2012

Posando "para la foto"...

Sport Club 1932 

Parados (izq. a der.): Próspero 'La tetera' Tuheilh (linesman), Ismael, Pedro Petovello, Abel G. Burgos, Pedro Alvérico Videgaray, Pedro A. 'Perico' Didío y Antonio 'Larry' Urrutibehety 

Hincados (izq. a der.): Egidio Alonso, Manuel 'Tama' Gallardo, Adolfo Boni, Abel 'Chueco' Casaux y Manuel 'Nolo' Bruno

Club Atlético Ayacucho 1934

Parados (izq. a der.): ‘Garabito’ Cajaravilla, Juan Carlos ‘Neca’ Ham, Edgardo Volantin, ‘Gringo’ Fontana, ‘Huesito’ Sánchez, ‘Ñato’ Cognigni, ‘Adito’ Malvestitti y Tirso Barrón 

Hincados (izq. a der.): ‘Bibi’ Boni, Lamanuzzi, Tarzia, Abel ‘Chueco’ Casaux y ‘Serio’ Cestona

Selección ayacuchense 1934

Parados (izq. a der.): 'Lechón' Ulacia, 'chiruza' Russo, 'Neca' Ham, Edgardo Volantín, 'Gringo' Fontana, Dufaurd y Oscar Ignacio Albano 

Hincados (izq. a der.): Brión, 'Chichín' Pérez, Miguens, Abel 'Chueco' Casaux y 'Pocho' Pérez 

Un breve, pero muy interesante artículo publicaba el suplemento deportivo “Sport/7”, del semanario “Calle/7” del martes 27 de Mayo de 1997, página 4, acerca de la forma en que los antiguos equipos formaban previo al partido ante la requisitoria de los fotógrafos de la época. 

Así como los esquemas tácticos se respetaban a ultranza, esto también era una norma a la hora de enfrentar la cámara. 

En las tres fotos que anteceden este comentario pondremos acento en el jugador Abel ‘Chueco’ Casaux que en las tres ocupa el mismo lugar, anteúltimo en la fila de abajo empezando siempre desde la izquierda. 

Todo viene a cuento por una nota que ese día el recordado semanario, dirigido por Sergio Volantín, le hacía al ex jugador del Sport Club y el Club Atlético y que un párrafo de ella esto decía: “En las fotografías podrá observarse que Abel ‘Chueco’ Casaux, aparece hincado en el anteúltimo lugar empezando desde la izquierda. Resulta que no es antojadizo, porque "para la foto" se formaba siempre igual. 

Parados estaban el arquero, flanqueado por los "fullbacks" (zagueros centrales de hoy), y los integrantes de la línea media, que serían los laterales y el Nº 5 de hoy. 

Hincados formaban los números 7, 8, 9, 10 y 11, que eran los "wines" (7 y 11), los "insiders" (8 y 10) y el "centre forward" (9), lo que hoy vendrían a ser los punteros, el centro delantero y los volantes por derecha e izquierda. 

El ‘Chueco’ jugaba como "insider izquierdo", que vendría a ser el Nº 10 o ‘creador’ de hoy... 

Bueno, "de hoy" no tanto, porque por izquierda en el medio juega "otro 8" y el ‘creador’ es enganche”.

0 comentarios: