miércoles, 5 de diciembre de 2012

La 3ª división de San Lorenzo de Almagro en Ayacucho (1962)

Prosiguiendo con las visitas que a lo largo de la historia realizaron equipos de A.F.A. a nuestra ciudad, hoy nos detendremos en el domingo 29 de Abril de 1962 día en que se hizo presente en nuestra localidad la Tercera división del Club Atlético San Lorenzo de Almagro para enfrentar al Club Atlético Defensores

Poco tiempo antes, el 25 de Febrero del mismo año, se había inaugurado nuestro Estadio Municipal y esta presencia engalanaba sobremanera a dicho complejo pues en el conjunto capitalino venían jugadores de la talla de Telch, Santamaría y Carotti, entre otros, que serían figuras del fútbol argentino años después.

A través del tiempo, y revisando la formación de aquel San Lorenzo, observamos que no todos los jugadores que visitaron nuestra ciudad en 1962 trascendieron en el ‘fútbol grande’. Por ejemplo, el arquero Miguel Zapino, solo llegó a jugar un partido en Primera División defendiendo a los 'forzosos de Almagro', el defensor Pedro Tessone jugó solamente tres partidos en la primera de esa institución, de Juncal, Pérez, Funes y Barreto poco es lo que sabemos que fue de sus respectivas carreras y en el caso del volante central Ignacio Santamaría, en tanto, lo hizo en 54 partidos jugados entre los años 1962 y 1964.

Junto a ellos vinieron jugadores que sí llegaron a tener un nombre de peso en nuestro fútbol como Juan Carlos Carotti a quien San Lorenzo contrató para suceder a José Sanfilippo y, tal vez, por esa pesada carga le costó triunfar en la entidad azulgrana, pero su nombre trascendió tal vez mucho más por su extensa campaña como director técnico.

Tal vez en aquella visita, la presencia más importante de la delegación 'santa' fue la de un emblema sanlorencista como lo sigue siendo Roberto ‘Oveja’ Telch quien entre 1962 y 1975 jugó 415 partidos para el club conquistando 25 goles y la simpatía y admiración de todos los simpatizantes ‘cuervos’ ganada en base a su buen manejo, despliegue y excelente distribución del juego.

La presencia de los “Gauchos de Boedo” generó gran expectativa en el público ayacuchense que acudió masivamente al nuevo Estadio y presenció en la previa el empate en dos goles de Sarmiento e Independiente para luego dar paso a la apabullante victoria ‘azulgrana’ que así reflejaba, escuetamente, el diario “La Verdad” en su edición del lunes 30 de Abril de 1962: “Más que un partido, en la verdadera acepción del término, el match de ayer fue una exhibición en la que le correspondió el solo papel de ‘partenaire’ al primer equipo de Defensores, que nada pudo hacer ante la aplastante superioridad del once de la tercera especial de San Lorenzo, uno de los mejores equipos de su división que militan en el Torneo de la A.F.A.”.

Equipos y Goles

Defensores (0): Scottu (Londaitz); Dick, Fabianí, Ciganda, Gourriet y Próspero; Roberto Póo, R. Póo, Videgaray (Gallardo), Racioppi (Manazza), Barraza (Ceverio)

San Lorenzo de Almagro (7): Zapino; Juncal, Maglione y Tesone; Santamaría, Telch, Barreto, Espósito y Pérez; Carotti y Funes

Primer tiempo: 7' Barreto, 12; Pérez, 18', 38' y 39' Carotti
Segundo tiempo: 18' Funes y 19' Dick (e/c)

Una de las pocas imágenes de aquel encuentro. El recientemente desaparecido Juan Scottu, observa como la pelota pasa junto al poste y sale de la cancha.

0 comentarios: