martes, 18 de diciembre de 2012

Selección Juvenil ayacuchense (1995)



El final de la década del ‘80 marca a fuego el comienzo del romance entre las selecciones juveniles con el público de nuestra ciudad.

El largo bostezo que era nuestro fútbol juvenil se vio ‘despabilado’ por aquel Juvenil de 1989, que dirigido técnicamente por Horacio Rodríguez se coronó Campeón del “Juventud 89”, torneo organizado por la Federación de Ligas del Este y que logró el unánime apoyo de los aficionados ayacuchenses.

Al año siguiente, ya con la conducción de Juan Carlos Moyano y con un torneo mejor diagramado y más competitivo, nuestro Juvenil vuelve a campeonar en aquellas recordadas finales con la selección de Balcarce y logra uno de los sucesos históricos de nuestro fútbol, con un Estadio Municipal con una concurrencia superior a 3.000 personas y un fervor inigualable en las tribunas.

En 1991 la presión de ser el campeón le jugó una mala pasada a nuestro representativo juvenil que queda eliminado rápidamente de la competencia, al ser eliminado en dos partidos frente a su similar de Dolores (1-1 en Ayacucho y 1-2 en la ciudad de los Tribunales).

El "Ayita" de 1992 vuelve a ponerle 'sal' a nuestras esperanzas y llega a la final del torneo provincial con el poderoso equipo marplatense que contaba en sus filas a jugadores de la talla de Sergio Portabales, Leandro Valinotti (ex San Lorenzo) y Mauro Laspada (ex Olimpo de Bahía Blanca). El 0-4 y 0-5 de los dos partidos finales exime de mayores comentarios. La superioridad fue evidente pero, pese a todo, una excelente campaña del equipo conducido por Eduardo 'Torta' González.

Los entrenadores Gustavo Russo en 1993, y Julio Pasarín en 1994, no tuvieron la fortuna, ni tal vez la calidad de los planteles anteriores y Ayacucho cayó eliminado en ambos torneos.

Para 1995 la Liga Ayacuchense de Fútbol confió la Coordinación de la Selección Juvenil en Ángel 'Pocho' Guisande, quien a su vez nombró en la dirección técnica al Prof. Juan Pedro Erreguerena. La intención era tratar de reeditar viejas campañas y contar, una vez más, con todo el apoyo de nuestro público.

Semanario "Calle/7" del martes 7 de Noviembre de 1995

Fernando 'Tati' Aguiar, Carlos Sotto y Esteban Augé completaron el Cuerpo Técnico y se citó inicialmente a 35 jugadores hasta hacer la depuración del plantel en vistas del comienzo del Torneo en el que Ayacucho integraría la Zona 2 junto a Rauch y Azul.

Semanario "Calle/7" del martes 14 de Noviembre de 1995

El debut se produjo el domingo 3 de Diciembre de 1995 en el Estadio Municipal de Rauch empatando 1 a 1 frente al elenco local (gol del 'Catu' Troncoso para Ayacucho) en un partido donde nuestra selección sufrió dos expulsiones y que, al final de cuentas, terminó siendo un punto importante para nuestras aspiraciones.

Semanario "Calle/7" del martes 5 de Diciembre de 1995

Una semana más tarde el Estadio Municipal "Dr. José Antonio Barbieri" era el escenario para el debut como local para nuestro juvenil. El punto cosechado en la ciudad del "Ave de Raza" tenía gusto a poco y era necesario un triunfo como local para posicionarse en la zona y con ello, la ansiada clasificación. 
Poco duró la esperanza, Azul lo derrotó por 4 a 0 en un partido que fue parejo hasta el final del primer tiempo y a partir de allí el elenco azuleño inclinó claramente la balanza a su favor.

Semanario "Calle/7" del martes 12 de Diciembre de 1995

La suerte del "Ayita" estaba poco menos que echada. Solo quedaba rezar para que Rauch batiera a los azuleños y a su vez que Ayacucho ganara en Azul para cambiar la historia. Pero no pudo ser. El destino quiso que con solo dos partidos Ayacucho quedara eliminado del certamen.

Semanario "Calle/7" del martes 2 de Diciembre de 1995

Tras esa prematura eliminación la Federación de Ligas del Este dispuso que los partidos Ayacucho-Rauch y Azul-Ayacucho no se jugaran, y de esa manera evitar gastos económicos en una zona en donde ya estaba todo definido en favor del juvenil azuleño. 
Habría que esperar unos meses para el nombramiento de Guillermo 'Mito' Colavita como D.T. del Juvenil y una nueva esperanza en marcha de cara al torneo de 1996.

0 comentarios: