miércoles, 22 de mayo de 2013

Torneo Argentino C -TDI- 1993/1994 (1ª parte)

Como una forma de seguir 'refrescando' nuestra memoria futbolera, vamos a tratar de ir rememorando lo que han sido las diversas campañas de los equipos ayacuchenses en los torneos superiores  organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.).

Desde aquel lejano 1987 en que el Ateneo Estrada obtuviera el torneo "Regional de Campeones" venciendo en el partido final por 3 a 2 a Pelota Independientes de Ranchos en nuestro Estadio, no se le presentaba a un club de nuestra ciudad la oportunidad que se le presentaba en 1993 al Club Defensores de Ayacucho.

El 'tricolor' ayacuchense había demostrado a comienzos de los '90 ser el mejor equipo del fútbol local y prueba de ello era el tricampeonato conseguido en base a un equipo balanceado en todas sus líneas, sólido, aguerrido y con gran poder de gol.

La A.F.A. comenzaba a dejar de lado los torneos zonales para reorganizar el fútbol del interior bajo una competencia que veía la luz precisamente con el nombre de "Torneo del Interior" y que tendría como protagonista por nuestro fútbol a la entidad de calle Aristóbulo Del Valle.

Es José Carluccio, desde su excelente página "Historia y fútbol" quien nos resume este nuevo formato en donde competiría el campeón de nuestro fútbol: "En la temporada 1993/94 se disputó el “Torneo del Interior”, que cambió radicalmente en su forma de disputa en relación a los anteriores, que se jugaron desde la última reestructuración de los torneos de AFA en 1986. 
Por primera vez este certamen tuvo un campeón que sería el único clasificado para el Torneo Nacional “B” 1994/95, asegurándose de esta manera el interior del país, una plaza en el máximo torneo de ascenso. En consecuencia no se disputaron ya los tradicionales Torneos Zonales (Sureste y Noroeste) que se jugaban desde hacía 7 temporadas. 
Se jugó en 5 etapas;
La Primera Etapa (o Etapa Preliminar) dividió a los participantes en 5 regiones geográficas: Bonaerense, Sur, Litoral, Centro-Oeste y Norte.
La Segunda Etapa (denominada “Clasificatoria”) también se jugó en 6 zonas. (Los 2 primeros de cada zona pasaban a la 3ª Etapa).
Zona “A”: Integrada por 2 equipos de Jujuy, 2 de Salta y 2 de la Región Norte (total: 6 equipos).
Zona “B”: Integrada por 1 equipo de Paraná, 1 de Formosa, 1 de Posadas y 2 de la Región Litoral (total: 5 equipos).
Zona “C”: Integrada por 1 equipo de San Juan, 1 de Mendoza, 1 de Catamarca, 1 de Santiago del Estero y 2 de la Región Centro-Oeste (total: 6 equipos)
Zona “D”: Integrada por 1 equipo de Mendoza, 1 de San Juan, 1 de San Rafael, 1 de San Luis y 2 de la Región Cuyo (total: 6 equipos)
Zona “E”: Integrada por 1 equipo de Cipolletti, 1 de General Pico, 1 de Bahía Blanca y 2 de la Región Sur (total: 5 equipos).
Zona “F”: Integrada por 1 equipo de Necochea, 1 de Tandil, 1 de Mar del Plata y 2 de la Región Bonaerense (total: 5 equipos).
La Tercera Etapa se jugó en 3 zonas, de 4 equipos cada una, con los 12 clasificados de la Etapa anterior. Se jugó por puntos, todos contra todos en 2 rondas y clasificaron los 2 primeros a la 4ª Etapa. 
Las Zonas se integraron así:
Zona 1: 1º y 2º de la Zona “A” y 1º y 2º de la Zona “B”.
Zona 2: 1º y 2º de la Zona “C” y 1º y 2º de la Zona “D”.
Zona 3: 1º y 2º de la Zona “E” y 1º y 2º de la Zona “F”.
La Cuarta Etapa se jugó en 2 Zonas, de 3 equipos cada una, con los 6 clasificados de la Etapa Anterior. Se jugó por puntos, todos contra todos 2 rondas y clasificaron los ganadores de cada zona a la Etapa Final. Las Zonas se integraron así:
Zona A: 1º y 2º de la Zona 1 y 1º de la Zona 2.
Zona B: 2º de la Zona 2 y 1º y 2º de la Zona 3.
Las Finales fueron jugadas por el por el ganador de la Zona A y el ganador de la Zona B y el ganador se clasificó para jugar el Torneo Nacional “B” 1994/95".

Realizada esta necesaria aclaración, al equipo de Julio Pasarín no lo ayudó el poco tiempo disponible para una adecuada preparación, ni tampoco las condiciones climáticas para realizar encuentros amistosos, los que mucho habrían ayudado a ver "donde estaba parado" -futbolísticamente hablando- el conjunto ayacuchense. 

Diario "La Verdad" (martes 12 de Octubre de 1993)

Solamente se pudo concretar el domingo 24 de Octubre de 1993 un amistoso con el campeón del fútbol tandilense (Gimnasia y Esgrima, quien contaba en sus filas con Mauro Camoranesi) y en el cual el equipo tandilense vencería por 2 goles a 0.

Semanario "Calle/7" (martes 26 de Octubre de 1993)

El escaso tiempo de preparación del que dispuso el popular 'Julinho' para ensamblar al equipo los refuerzos conseguidos (Sergio Díaz, Rolando Didío, Luis Pereyra, Juan Pedro Erreguerena, Fabián Membrilla, Marcos Sarasola y el necochense Fernando Forte) hizo que la preparación de cara a este torneo no fuera la aconsejada.
De todas maneras, el conjunto de calle A. del Valle participaba en la Región Bonaerense, en esta primera fase, integrando el Grupo 'H' y esta sería su campaña:

Primera fase Región bonaerense - Grupo “H”

1ª fecha: 07/11/1993 
El campeón ayacuchense recibía al campeón de la Liga Chascomunense de Fútbol en el partido que abría este Grupo 'H' en el Estadio Municipal "Dr. José Antonio Barbieri".
El equipo visitante evidenció mejor forma física y las diferencias quedaban establecidas claramente en el marcador final.

Defensores (Ayacucho)  1 (Oscar Díaz)
Esteban Isasi; Luis Pereyra, Adrián Diéguez, Rolando Didío y Fabián Membrilla; Juan Pedro Erreguerena (Julio Araque), José Alberto Pintos, Darío Pires Correia (Victoriano Iturralde) y Pablo Milloc; Fernando Forte y Oscar Díaz

Alumni (Chascomús) 3 (Hugo Videla, Raúl Ameri y Membrilla e/c)

Diario "La Verdad" (martes 9 de Noviembre de 1993)

Otros resultados de la fecha:
Ferroviarios (Balcarce) 0 - Deportivo Castelli (Castelli) 0
Libre: Juventud Unida (General Madariaga)      


continúa acá


0 comentarios: