lunes, 7 de octubre de 2013

Secundino Alberto ‘Anacleto’ Anés: “Manos mágicas”

Nuestro invitado a la ‘mesa grande de los recuerdos’ del último martes de cada mes, no es una figura rutilante ni tampoco brilla como estrella Principal en el firmamento del espectáculo deportivo ayacuchense de antaño, lo cual generalmente nos ocupa.

Pero a otrora ha sido importantísimo en su función. Y ‘los del gremio’ hoy se han transformado en indispensables. Para el público, trabajan anónimamente, y sólo tienen como reconocimiento posar en alguna fotografía junto a ‘sus’ muchachos, de los cuales guardan el reconocimiento unánime y hasta el recuerdo de algunos que se han negado a competir si les falta este colaborador.

Esta columna, consciente de la importancia que ha tenido y sabedor del olvido en el que a veces caen, ha decidido realizarle el reportaje a uno de estos personajes. Lo hacemos desde el homenaje que le debemos a pioneros tales como el ‘Negro’ Aguilar, el ‘Petiso’ Mujica, Ángel Antonio ‘El Toto’ Gencarelli, Alfredo Villarreal, o el ‘Negro’ Micchia, y otros que más acá en el tiempo han seguido sus pasos, como ‘Pinocho’ Ibarra, ‘Cantore’ Arrigoni, Juan Corral, Manuel ‘Cobija’ González u Oscar Córdoba.


 'Anacleto' Anés, parado (1º desde la derecha) con la Selección ayacuchense de 1962 la tarde en que se le ganó a Benito Juárez por 3 a 0 en el Estadio Municipal

Nuestro entrevistado no es otro que ‘Anacleto’ Anés, ampliamente conocido por todos no solamente en el ámbito deportivo, sino también por las virtudes personales que han sabido entregar en sus trayectorias. Basándonos en él queremos rescatar del olvido a esta ‘raza’ de anónimos e importantísimos colaboradores que buenos recuerdos dejan en los deportistas cuando pasan por un grupo humano.

Trayectoria

- Nacido el 22 de Febrero de 1930
- Defensores (3ª división) -campeón 1946-
- Comenzó como masajista en Defensores en 1943, permaneciendo hasta 1958. 
- También en los viejos Combinados de la Liga Ayacuchense de Fútbol desde 1946 hasta 1964. 
- Ejerció la dirección técnica en varias oportunidades, tanto en Primera como en Segunda y/o Tercera.

Nos encontramos con ‘Anacleto’ Anés en la casa de su amigo, el ‘Negro’ Rocca, muy cerca de la capilla San Martín de Porres, bajando la vía por calle Güemes. Allí, mate de por medio, comenzamos la charla, en la que nos dejó muchísimos datos, algunos de ellos inéditos.

¿Cómo empezaste con esto de ser masajista, ‘Anacleto’?

Ante todo diré que al principio de los años '40 en este barrio vivían muy cerca de mi casa los muchachos de Defensores, entre ellos los hermanos Carloni, los tres Aiello, Ángel Lossino, ‘Coto’ Vázquez, y algunos más, y se reunían en el Almacén de Lossino, el padre de Ángel y Lirio, aquí en Güemes y Avenida Solanet. Yo era un chico, y los seguía, hasta que en 1941 o '42 apareció ‘El Chileno’.

¿Te referís a Don Pedro Barraza?

Exacto, que en la votación de Calle/7 fue elegido como el mejor jugador de la historia del fútbol ayacuchense. Este señor llegó a Ayacucho de grande, pero venía de un ambiente más competitivo y semiprofesional, trayendo muchos adelantos, entre ellos, la labor del masajista en los planteles.

¿Cómo siguió esta historia?

Don José Sosa era un ferroviario que llegó trasladado, que sabía mucho de fútbol y conocía el reglamento a la perfección. Al ver mi amistad con los jugadores, en 1943, me llevó como colaborador del ‘Chileno’, y allí, éste hombre, un adelantado de la época, me enseñó los secretos del masaje. Ya en 1945, con sólo 15 años de edad, me largó el botiquín y me dijo: “Desde ahora, Anacleto, te tenés que arreglar vos solo”. Tan mal no lo habré hecho, porque al año siguiente me vinieron a buscar del Combinado.

Con tantos años en el fútbol imagino que habrás visto buenos jugadores…

Esta pregunta no te la quería contestar porque siempre pienso que me voy a olvidar de algunos. De cualquier forma, te voy a nombrar un montón, que vamos a separar. Hasta 1950 son ‘Pocho’, ‘Chichín’, ‘Oreja’ y ‘Tarulo’ Pérez, Emilio y Otto Carloni, los hermanos Aiello, el ‘Negro’ Díaz, y Oscar Albano. De 1950 para adelante destaco a ‘Piscia’ Vargas, Melillo, ‘Coco’ Milloc, Bruno Varretone, el ‘Tolo’ Teruggi, Lirio Lossino, ‘Chancho amargo’ Ponce, ‘Guya’ Moris, ‘Tito’ Pintos, Miguel Basualdo, Ángel Campoamor, ‘Mingo’ García, ‘La loca’ Flores, ‘Mascuejo’ Cognini, y los hermanos Barraza. De los recientes nombraría a Miguel ‘Vagancia’ Didío, el ‘Zurdo’ Mingone, ‘Pocho’ y ‘Pato’ Guisande, ‘Carita’ Gourriet, ‘Chichilo’ Echeverría, Hugo Ciganda, Daniel González, ‘Chuleta’ Videgaray, el ‘Negro’ Cáceres, Rafael Peralta, el ‘Amarillo’ Rodríguez, Darío Pires Correia, Pablo Milloc, ‘Oscarcito’ Díaz, y el ‘Negro’ Domingo. Entre los arqueros recuerdo a Arques, que vino una temporada a Ferro, y más acá a ‘Pacheco’ Mariño, el ‘Torta’ González, Alberto Volontín, y ‘Cachorro’ Isasi. Los de mejor conducta para mí fueron ‘Pariche’ Rodríguez, Edgardo Poderoso, Atilio Bringas, y ‘Orlandito’ Romero.

¿Cuál fue el mejor Defensores que viste?

Hubo muchos muy bueno, pero te nombraría al Campeón del 45 como el mejor. Formaba con: ‘Coto’ Vázquez; Ángel Lossino y Emilio Carloni; ‘Manolo’ Michelena, ‘Choclo’ Chinicola y Enzo Contino; ‘Chichín’ Aiello, Otto Carloni, ‘Tito’ Aiello, ‘Oreja’ Pérez, y el ‘Gringo’ Varretone. Este equipo, con algunas variantes y refuerzos, como el ‘Pelado’ Traiani, Lirio Lossino, ‘Tolo’ Teruggi, ‘Mascuejo’ Cognini, y ‘Ñato’ Cabrera, volvió a repetir en los años 1947, 1949 y 1951.

 Club Defensores de Ayacucho 1945

¿De joven fuiste jugador?

Por una circunstancia especial y ya siendo masajista oficial, el ‘tricolor’ se encontró sin jugadores para la Tercera. Me ficharon y a pesar de no ser un gran jugador lo hice todo el año '46 y salimos Campenes. Recuerdo que aquella Tercera formaba con: Arturo Varretone; Eloy Póo y Contino; Molina, ‘Teté’ Irazusta, y yo; Raúl Póo, Delmiro Barraza, Oscar Arbillaga, Cabarrou, y ‘Cacho’ Barraza.

Además de la nota, cuando te invité me prometiste buena información…

Sí, te voy a dar unas ‘perlitas’ para tu columna.

¿A ver...?

El único jugador ayacuchense que jugó en la Primera de la A.F.A. fue ‘Coco’ Castaño, jugando para Gimnasia y Esgrima de La Plata. Lamentablemente este muchacho terminó muy mal.

Me dijiste algo de Maradona...

Bueno, no tiene que ver con Diego directamente. Es que un muchacho a quien le decíamos ‘El Porteño’, de apellido Tognini, trajo para jugar un amigo suyo que intervino en varios partidos como Nº 5 de Defensores. Aquel amigo suyo no era otro que Don ‘Coco’ Villafañe, el suegro de Diego Armando Maradona.

Roque 'Coco' Villafañe

¿Y la del equipo local que le ganó a una Primera...?

La última es que el único cuadro local que le ganó a una Primera de A.F.A. fue Independiente el 25 de Mayo del '41, cuando, reforzado, le ganó a Ferrocarril Oeste.

¿Eran difíciles aquellos tiempos?

Sí..., calculé que sin la tecnología de ahora, se hacía todo ‘a pulmón’. Un amigo, Spiro Luna, que trabajaba en la Usina, me hizo un horno de calor que consistía en un armazón de madera donde entraba una pierna y con varias lámparas le dábamos calor. Los doctores José Antonio y Jorge Barbieri, Juan Patalagoyti y Juan Garay, sin cobrarles, habían atendido a jugadores recetándoles calor. El aparato lo teníamos en Defensores y allí atendimos a muchachos del Club u otros. Comparto con vos eso de la colaboración en el deporte de antaño.
Fijate hasta qué punto era así que Don Néstor Iriarte, propietario de la Farmacia Iriarte, días antes que debutara cualquier Combinado, me pedía que le llevara el botiquín que él lo llenaba gratis. Y si yo no lo hacía, hasta se me enojaba el hombre. Hoy todos te cobran todo...

En el Combinado: recuerdos “de Selección”

Como te decía, al año de largarme solo en Defensores, me vinieron a buscar del Combinado. Debuté en Olavarría y Ayacucho formó con: Caracciolo; Ángel Lossino y ‘Gallito’ Vázquez; el ‘Negro’ Díaz, el ‘Oso’ Rocca, y Enzo Contino; ‘Chila’ Echeverría, ‘Tolo’ Teruggi, ‘Oreja’ Pérez, Bruno Varretone, y ‘Ñato’ Cabrera.

¿Cuál fue la mejor Selección que viste?

El Combinado de 1940-1941: Formaba con Caracciolo; el ‘Negro’ Burgos y Emilio Carloni; Oscar Albano, ‘Pariche’ Rodríguez, y ‘Choclo’ Chinicola; ‘Pocho’ Pérez, Otto Carloni, ‘Tito’ Aiello, ‘Oreja’ Pérez, y ‘Tarulo’ Pérez. También integraban el plantel ‘Loro’ Selva, ‘Tono’ Pintos, ‘Chichín’ Aiello, y ‘Patita’ Figliuelo. Este equipo salió tercero en las Finales Provinciales del Campeonato Argentino “Adrián Béccar Varela”, por la Copa “Presidente de la Nación Argentina”, que se jugaron en Bahía Blanca.


Selección ayacuchense de 1941

Otra Selección que siempre recuerdo fue la de 1959, que formaba con ‘Guya’ Moris; María Tiani y ‘Pelusa’ Cestona; ‘Cartucho’ Labala, Miguel Basualdo, y Néstor Raúl ‘Coco’ Milloc; Ángel ‘Pocho’ Guisande, el ‘Petiso’ Raúl Cedarri, Jorge ‘Pato’ Guisande, Carlos Amadeo ‘Zurdo’ Mingone y ‘Pelusa’ Moureu.

La Selección de la anécdota con Melgar (ver abajo) formaba con: ‘Guya’ Moris; ‘Chichín’ Simonetti y ‘Cachila’ Ciganda; ‘Piú’ Mazzantti, ‘Negro’ Basualdo, y ‘Coco’ Milloc; ‘La Loca’ Flores, ‘Chiquito’ Pereyra, ‘Oreja’ Pérez, Bruno Varretone, y ‘Zurdo’ Mingone.

En el año 1964 me retiré porque yo siempre defendí al jugador local y para esa época empezaron los Clubes a traer jugadores de afuera. Después vino Dodero y se trajeron más. No es que estuviera negando las condiciones que evidentemente tenían, pero ya te dije que yo me la jugaba por los locales. Entonces, llegó un momento en que me tuve que ir para seguir pensando igual y defender ese pensamiento.

El anecdotario de ‘Anacleto’

Melgar, un pronóstico, el ‘tónico’ y el éter

* Jugábamos en Dolores por el Campeonato Argentino y en la noche del sábado, cenando frente nuestro, estaba el Delegado de ellos, un tal Melgar, sacando cuentas que iban a jugar contra Azul, Olavarría, y la Final con La Plata. Todo esto, lógicamente, iba a suceder después que nos ganaran. Yo le salí al cruce y le contesté: “¿Pero ustedes se creen que nosotros vinimos a comer y a dormir...?”. Al tipo no le gustó nada, se levantó y se fue muy enojado. Ganamos dos a uno, con goles del ‘Paisano’ Milloc. Ya de regreso al hotel, el dueño nos dijo: “Llévense este sobretodo, que es de ustedes”. De regreso aquí preguntamos y no era de nadie. A los pocos días lo reclamaron desde Dolores: era de Melgar, cuando se levantó enojado...

* En ese partido en Dolores también ocurrió la mejor atajada que vi en mi vida. Faltando un minuto ‘Guya’ Moris le tapó un tremendo ‘taponazo’ al Nº 9 de ellos, desde dos metros. Era el empate, pero ganamos. Fue la mejor atajada que recuerde.

* Cuando salimos Campeones con Defensores, para festejar se invitó a San Lorenzo de Mar del Plata, que llevaba cien partidos invicto. Cuando iba para el vestuario con la canasta que llevaba la ropa, me gritaban: “La canasta te va a resultar chica para guardar los pepinos”. Les ganamos dos a uno, y de ellos jugaban Abel Pacheco, que después jugó en Quilmes y la Selección de Primera B, y ‘Lechuga’ Borgnia, de aquel San Lorenzo de Almagro que formaba el trío central con el ‘Vasco’ Lángara y Rinaldo Martino.

 'Anacleto' junto a la Selección de 1960, la tarde de la gresca con Tandil

* Se jugaba la Final del Campeonato de 1959 y designaron un referí muy cuestionado. Yo pronostiqué que iban a jugar veinte minutos y le pedí al Director Técnico que no pusiera a Enzo Contino porque había 'pica' con algunos rivales. En el partido se armó un escándalo por un gol cobrado contra Defensores que no había entrado, por lo cual lo echaron a ‘Guya’ Moris y se suspendió a los 18 minutos. La Liga hizo jugar lo que faltaba y ahora sí, entró Enzo y metió un golazo que fue el del triunfo dos a uno.

* En aquellos primeros tiempos no existían ni medicamentos ni las vitaminas. En la Farmacia de Echecopar o Iriarte preparaban lo que llamaban “Poción Top”, que tenía algo de alcohol y que los muchachos llamaban “El Tónico”. Recuerdo que jugando para la Selección ‘Gallito’ Vázquez caía lesionado muy seguido y al ir a atenderlo y buscar en el botiquín me decía: “Dejá todo eso y dame 'El Tónico' que me levanto y sigo corriendo...”.

* También te digo que en Ayacucho el primero que usó éter fui yo. Me enseñó a hacerlo el Kinesiólogo de Talleres de Remedios de Escalada cuando vino a jugar contra Obras Sanitarias con Ángel Arturo Varretone, el hermano del ‘Gringo’, de arquero. En aquellos tiempos venía líquido, y en la actualidad es tipo spray.

¿Cumpliste una función en la Liga?

Además de ser Director Técnico en varias oportunidades, fui muchos años Delegado de Defensores a la LAF. Recuerdo que había mucha amistad entre nosotros, los hermanos Russo y "Chichín" Pérez de Independiente, Bartolomé Luzardi de Ferroviario, Di Pasquale, Felipe Romero y Campos de Sarmiento, y varios más. Nos reuníamos en la casa de Cecilio Vázquez, en calle Nueve de Julio, donde hoy está el Escritorio de Medina, y más tarde, también para ahorrar alquiler, fuimos a Defensores por varios años, sin que se cobrara nada.
Lo que más lamento es la cantidad de trofeos, cuadros, fotos y todo eso, propiedad de la Liga, que se han extraviado.

¿Querés agregar algo más...?

Pienso que en general somos algo ingratos con las figuras que nos representaron, como Hipólito y el ‘Gallego’ Aguado, que siempre llevaban la leyenda “Ayacucho” en sus autos, Orolfo y Juan Carlos Faiella que fueron Campeones Argentinos de Pelota a Paleta y tapa de la Revista “El Gráfico”, Alfredo Canavesse que inauguró el Luna Park en una pelea de fondo por el título, José Cordonnier y tantos otros más sobre los que aparentemente tenemos mala memoria. Aclaro que esta es una opinión muy personal y agradezco a vos y el Semanario por acordarse.

Federico H. Berdiñas, Orolfo Faiella, José M. Berdiñas y Juan Carlos Faiella
Revista "El Gráfico", edición Nº 1749 del 13 de Febrero de 1953

Como puede verse, uno de esos personajes que quedan olvidados en la historia del deporte en general y del fútbol en particular, y que es ampliamente merecedor de la entrevista.
‘Anacleto’ abrió el baúl de sus recuerdos y los compartió con todos, como comparte esa sonrisa de par y par y la amistad que se ha ido ganando de todos. Así, con su sencillez y sinceridad. Como es. Como fue siempre...

(reportaje de José Antonio Pintos publicado en el suplemento “Sport/7”, del diario “Calle/7”, edición Nº 338, martes 8 de Diciembre de 1998, páginas 2 y 3)

0 comentarios: