domingo, 24 de agosto de 2014

Abel 'Tolo' Teruggi: Una pila de recuerdos...



Un martes más allá de lo que corresponde en virtud del material periodístico que hubo el fin de semana anterior para el suplemento “Sport/7”, venimos a cumplir con la columna “grande” del último martes de cada mes del “¿Te acordás hermano?”, el espacio que el ‘Suple’ le dedica al deporte de antaño y sus cultores como una forma de efectuar un justo reconocimiento a aquellas legendarias figuras de las disciplinas que se practicaban aquí, y también para dar testimonio periodístico de aquellos “buenos viejos tiempos”.

El invitado a esta mesa de café de los recuerdos es en esta oportunidad una figura muy conocida y apreciada en nuestro medio, ya sea por sus dotes de ex deportista consumado como por sus características humanas. Se trata de un hombre caracterizado por su permanente inquietud por ‘hacer algo’. Él no puede estarse quieto, dejar de andar, de hacer, de moverse. Y a sus 76 años de edad está ‘hecho un pibe’, haciendo gala de una dinámica bárbara.

Se trata del viejo y querido Abel Teruggi, más conocido por todos con el apodo de ‘Tolo’. Al verlo fuimos el sábado por la tarde y allí nos recibió, en su domicilio de calle España, acompañado por su señora esposa y por Pablo, el hijo que llegó después de tantos años de matrimonio y que hoy es motivo de su orgullo y sus desvelos más profundos.

 Abel 'Tolo' Teruggi

En ese ámbito familiar, entre mate y mate, se dio la charla franca y abierta con el ‘Tolo’, para volvemos unos pasos hacia atrás y hacer reverdecer en el recuerdo aquellos años de deporte pleno, de vida dedicada a sus grandes pasiones, el fútbol y la pelota a paleta.

¿Cómo comenzás tu carrera futbolística?

Mi padre tenía un almacén de ramos generales en la esquina de Belgrano y A. del Valle, que luego fue ocupado por Tiani y que hoy es Panadería “La Santa Mónica”. Enfrente, donde hoy está la Plaza “Egidio G. Ciaño”, se encontraba la cancha de Atlético, y por una cuestión de cercanías, de amistad y al ser mi padre un hincha atletista, en el depósito del almacén su guardaban las redes, botines y todo lo de la cancha. Bueno, primero me hice mascota del equipo y después empecé a jugar en Tercera hasta llegar a la Primera.

Para ubicarnos un poco, ¿de qué años estamos hablando?

Y..., calculá que yo nací en el '21 y a los diecisiete años ya estaba alternando como jugador en la Primera. En 1937 y 1938 se produce mi ingreso al equipo principal de Atlético, donde estuve hasta el año 1940.

 Club Atlético Ayacucho 1937 (2ª División)

Parados (izq. a der.): 'Ernestín' Cognini, Martín Lossino, Oillataguerre, 'Cartero' Iñiguez, 'Vino Toro' Pintos y 'Tono' Pintos
Hincados (izq. a der.): 'Tita' Cerri, Abel 'Tolo' Teruggi, Héctor 'Bibi' Boni, 'Serio' Cestona y 'Torrejas' Correa

¿Después te fuiste a Independiente?

Sí, en el año 1941 jugué para Independiente, pero no me fui de Atlético por tener problemas con alguien, sino por tener problemas conmigo mismo. ¿Sabés qué pasaba...?, había tantos que eran tan buenos jugadores, que yo ‘calzaba’ en la Primera poco y nada, y tenía unas ganas bárbaras de jugar. Entonces decidí hacer experiencia en otro club y me fui a los ‘rojos’. Además, tené en cuenta que allá por el año '40 Atlético retira la Primera división de la Liga Ayacuchense de Fútbol y ante ese bache no había otra que irse para poder jugar en la división superior.

¿Qué pasa en Independiente?

Vos te vas a reír, pero me pasó más o menos lo mismo que en Atlético. Había ‘monstruos’ en aquella Primera, y yo jugaba esporádicamente como titular. Entonces medio como que me quedé con las ganas hasta después de irme al servicio militar. Cuando me tocó la ‘colimba’ dejé de jugar por ese año y ahí cerré la primera etapa como futbolista.

¿De qué compañeros te acordás, "Tolo"?

Bueno, de mis comienzos en Atlético te nombro a ‘Tita’ Cerri, el ‘Cartero’ Iñiguez, el ‘Petiso’ Atondo, ‘Negro’ y ‘Tono’ Pintos, y Alfredo Oillataguerre, entre otros. Cuando pasé a Independiente me encontré con ‘nenes’ tales como ‘Pariche’ Rodríguez, Néstor ‘Pocho’ Pérez y sus hermanos ‘Tarulo’, ‘Chichín’, y ‘Oreja’, el ‘Chancho Amargo’ Ponce, el ‘Loro’ Selva, y el ‘Gringo’ Buccino. ¡Mirá si me iban a decir “Vení, jugá ‘Tolo”...! Te cuento una cosa: era tal la cantidad de fenómenos que había del medio hacia adelante, que a veces ‘Chichín’ Pérez, que era un fenómeno como insider derecho, tenía que jugar de half de ala... Era más fácil que yo estuviera en la Primera de Boca, que ‘calzara’ en ese equipazo.

¿Y después de la ‘colimba’, cómo sigue...?

Al regresar del Servicio yo era jugador de Atlético, porque a Independiente había ido en préstamo. Pero como estaba todo el lío del retiro de mi Club de la Liga, quedé libre. Entonces me vinieron a buscar los muchachos de Defensores, Club en el que yo tenía varios amigos y por el que me decidí. Me fue tan pero tan bien allí, que a partir de ese fichaje en el ‘tricolor’ pude desarrollar lo que fue la parte más importante y linda de mi trayectoria, ya que jugué desde 1943 hasta 1955.

Muchos títulos y alegrías…

Muchas alegrías, porque no solamente el campeón es el que se va contento de una competición deportiva. Nosotros formamos un excelente grupo humano, de amigos, y ganamos muchos Campeonatos en todos los años que jugamos juntos, pero perdimos también varios torneos y nunca dejamos de sentirnos felices por el hecho de estar defendiendo una divisa, compartiendo deporte con los amigos. Eso es lo importante. Hubo muchos títulos, sí, es cierto, pero las alegrías fueron más, porque nos alegraba estar juntos.

¿De quién más te acordás en aquella ‘banda’ del tricolor?

Todos..., todos..., éramos un equipo sensacional en todos los aspectos. Tanto en lo futbolístico como en lo humano.

¿Cuáles fueron los mejores jugadores que viste a lo largo de tu trayectoria?

Por encima de todo el resto, creo que tanto ‘Pariche’ Rodríguez como Pedro ‘El Chileno’ Barraza han sido inalcanzables. Eran dos jugadores que podrían haber estado en cualquier Primera de Buenos Aires. Tenían talento, temple, técnica, todo lo que se requería de un jugador en aquellos tiempos. Para mi especialmente Barraza jugaba para que el autor de “El manual del fútbol” lo viera y se pusiera a escribirlo. Y ‘Pariche’ tenía un tranquito lento y no dabas nada por él, pero el asunto era que la pelota no se le escapaba nunca, que siempre la administraba y distribuía él mismo. Yo tuve el honor y es para mí un orgullo decir que jugué tanto de compañero como de rival, con los dos. En Independiente, con ‘Pariche’, enfrenté al ‘Chileno’. Y con éste, en Defensores, jugué contra ‘Pariche’. Para mí eso es importantísimo.


¿Y quiénes más, ‘Tolo’?

Bueno, después de ellos vienen Néstor ‘Pocho’ Pérez, el ‘Negro' Oscar Díaz... Estamos hablando de años en los que Ayacucho tenía para competir y mostrar un nivel excelente en muchísimos jugadores de todos los clubes. Dentro de un nivel bueno, y muy bueno, había muchos que se destacaban.

¿Quién fue el rival que más te complicó?

Volvemos a caer en lo mismo, pero te tengo que nombrar a ‘Pariche’ Rodríguez, a quien siempre me costó pasarlo. Yo jugaba como insider derecho y frecuentaba la zona central, donde estaba él. Y..., donde estaba él era imposible que otro jugara a la par...

¿El mejor equipo que integraste?


Defensores campeón de 1944 y 1945, que formaba con el ‘Pelado’ Traiani en el arco; Lirio Lossino y ‘Manolo’ Michelena en el fondo; Ángel Lossino, José Luis ‘Choclo’ Chinicola, y Otto Carloni en el medio; yendo en ofensiva ‘Mascuejo’ Cognigni o ‘Ñato’ Cabrera, Abel ‘Tolo’ Teruggi, Aiello o ‘Choclo chico’ Chinicola, Bruno ‘Gringo’ Varretone y Antonito Fais.
 
  Club Defensores de Ayacucho - Campeón del Torneo Oficial 1945


Parados (izq. a der.): 'Tito' Aiello (delegado), Ángel Losinno, 'Rubio' Michelena, Juan Carlos 'Choclo' Chinicola, Lirio Losinno, 'Pelado' Traiani, Otto Carloni y José Sosa (DT)
Hincados (izq. a der.): 'Pocho' Pavacich y 'Toto' Pessolano (colaboradores), 'Ñato' Cabrera, Abel 'Tolo' Teruggi, 'Chichín' Aiello, Bruno 'Gringo' Varretone y Antonio Fais



¿Qué diferencias encontrás entre el fútbol de antes y el de ahora?

No quiero entrar en la vieja polémica que envuelve a los que jugábamos o mirábamos el fútbol de antes con las nuevas generaciones. Pero me parece que antes era mejor, que se jugaba más por amor a la camiseta, y que a nivel técnico y táctico no había tantas fricciones, era un juego más abierto y entretenido.

Grandes tardes, un "Doc", y los botines...
Tengo una anécdota que es bárbara de mi paso por la Selección. Jugábamos en la cancha de la Liga, donde hoy está la Escuela Nacional, contra General Madariaga, y ese día sí que estaba inspirado. Vino un centro desde la izquierda y yo me coloqué de espaldas al arco. Cuando vi llegar la pelota le metí un ‘tacazo’ y la puse contra un palo. ¡Fue un golazo...!, ni yo lo podía creer. En ese partido estaba de espectador ‘Bocha’ Giangiobbe, quien cada vez que me ve me lo recuerda...

 Selección ayacuchense en Necochea (1947)

Parados (izq. a der.): José P. Pintos ("vino Toro") -referée-, 'Negro' Díaz, 'Gallito' Vázquez, Policarpo Álvarez, Faus, 'Pariche' Rodríguez, José Luis 'Choclo' Chinicola y Bernardino Poó (delegado)
Hincados (izq. a der.): Néstor 'Pocho' Pérez, 'Gringo' Varretone, 'Choclo chico' Chinicola, Abel 'Tolo' Teruggi, 'Chino' Díaz y Raúl 'Pelusa' Cestona


 
Yo soy el más chico de todos los hermanos, y entonces era poco lo que ponía en mi casa. Como me quedaba plata, me compraba ropa. Me gustaba, che... Y ‘empilchaba’ de lo lindo. Te digo que cuando jugaba por la Selección, iba a la cancha de traje y corbata, y los compañeros me cargaban diciéndome que parecía un Doctor. “¡Ché..., vean, ahí viene el Doctor Teruggi”, decían. Un día fuimos a jugar a Olavarría y estaban en plena cargada con ese tema cuando se acerca un dirigente olavarriense y dice: “¿Así que este hombre es doctor...?”. Y todos le dijeron que sí, que era el Doctor Teruggi. Entonces el tipo me llamó para hacerme una consulta porque él también era médico y andaba medio complicado con un caso. Yo no sabía qué decir ni dónde meterme, pero tampoco podía hacer quedar a todos esos locos como unos locos, y entonces le contesté: “No señor. Mire, cuando yo salgo con los muchachos, lo hago para distenderme y distraerme, y no quiero saber nada con mi profesión...”. El tipo lo aceptó como una regla del ‘gremio’ y se quedó tranquilo...

Otro día que andaba bárbaro jugamos con Defensores en Balcarce. En el primer tiempo le hice cuatro goles y el arquero de ellos no salió a jugar el segundo tiempo. Después me contó un compañero que estaba trabajando en el ferrocarril de Balcarce, que el tipo no quiso saber nada con jugar el resto del partido. “Sáquenme a ese tipo de la cancha, por favor, que me está enloqueciendo...”, decía.

No sé si esto te sirve para poner en el recuadrito de las anécdotas, pero te lo voy a contar igual. La primera vez que me dieron del club un par de botines no dormí. Me los entregó el Secretario de la institución, Sr. Urra, y yo me fui a casa orgulloso. Pero esa noche no pude "pegar un ojo". Me levantaba y los miraba, los traía conmigo, los tocaba...
¿Sabés lo que era que en el club te dieran los botines...?

Trayectoria
1936/1940  Club Atlético Ayacucho
1941           Club Atlético Independiente
1943/1955  Club Defensores de Ayacucho
1943/1955  Selección ayacuchense


La charla se fue con los mates, las anécdotas-, los recuerdos, los gestos de este inquieto amigo que ofrece datos, información y precisiones como para que quien esto escribe tenga material suficiente a la hora de teclear la entrevista.
Le debíamos un reportaje a algún protagonista de aquellos años en que el fútbol ayacuchense brilló para situarse entre los mejores. Quizás no sea el símbolo de esa ‘camada’ de grandes jugadores que anduvieron por nuestras canchas. Pero es todo un ariete para transportarnos a esos años en que se jugaba mucho y bien. Y en los que ponerse una camiseta no era para cualquiera.
Entre ellos estaba Abel Teruggi, el ‘Tolo’ con quien hoy cumplimos “la grande” que adeudábamos de Febrero. Y por si fuera poco, creemos que estamos haciendo justicia.

(reportaje de José Antonio Pintos publicado en el suplemento deportivo “Sport/7”, del diario “Calle/7”, edición Nº 298, martes 3 de Marzo de 1998, pág. 2)

0 comentarios: