viernes, 3 de octubre de 2014

Torneo Argentino C -TDI- 1994/1995 (1ª parte)



Los primeros años de la década del ’90 marcan, en nuestros torneos, una clara superioridad del Club Defensores de Ayacucho, comandado por ‘Julinho’ Pasarín sobre el resto de los equipos locales.

El Tricampeonato 91-92-93 da prueba de ello y 1993 encuentra al tricolor de calle A. del Valle participando en el Torneo Argentino C (Torneo del Interior) de ese año, en la primera intervención de un equipo de nuestra ciudad con el nuevo formato implementado por la Asociación del Fútbol Argentino.

La experiencia 'tricolor' en el Argentino C de 1993 con cuatro partidos jugados y perdidos, 16 goles en contra y solo dos a favor dan la pauta de un camino a futuro que sería muy difícil de transitar para nuestros equipos en este tipo de torneos.

El año 1994 encontraría al Club Atlético Ayacucho, dirigido técnicamente por el Dr. Jorge Javier Alabarse, afrontando su ‘prueba de fuego’ en la Sub Zona 'H' de esta exigente competencia en su fase inicial.

Esta nueva edición del “Torneo del Interior” mostró algunas variantes respecto a la anterior. El campeón de este certamen fue el único clasificado para el Torneo Nacional “B” 1994/95, y de esta forma el fútbol del interior se aseguró una plaza en el máximo torneo de ascenso. Se jugó en dos ruedas, todos contra todos.

Atlético, como representante de nuestro fútbol, compartió zona junto a Independiente de Castelli, Amigos Unidos de Balcarce y Juventud Unida de General Madariaga.

Con un trabajo arduo y muy seriamente encarado el Club Atlético Ayacucho comenzó a preparar, no solo deportivamente, la tarea previa a esta competencia sino que también creó una Comisión Interna para trabajar en los diversos aspectos organizativos que generaba una participación de esa naturaleza.

En lo estrictamente deportivo, el Dr. Alabarse confió la parte física en el Prof. Juan Pedro Erreguerenta (también participó en el plantel como jugador) y la base del plantel estaría conformada por jugadores locales.

Diario "La Verdad" del sábado 23 de Julio de 1994

Una serie de amistosos sirvieron al conjunto de Alabarse para ir ultimando detallas en cuanto al funcionamiento del equipo, e ir poniendo proa rumbo al primer compromiso como local ante Independiente de Castelli el domingo 16 de Octubre de 1994. Parada difícil en el debut para el albirrojo.

Artículos periodísticos de la época

Una buena concurrencia de público acompañó el debut de Atlético aquel 16 de Octubre de 1994, Derrota en el debut ante Independiente de Castelli en un partido de trámite parejo, sobre todo en el primer tiempo, en el que los visitantes aprovecharon las oportunidades que se les presentaron. Esto perjudicó el rendimiento del equipo local que, producto del nerviosismo, no pudo llegar a un empate que hubiera merecido. El 1-2 del segundo tiempo era remontable hasta que el gol de Miguel Angelinetti a los 90' puso cifras definitivas al partido y dejó la sensación de un marcador un tanto abultado y algo alejado de la realidad.

Diario "La Verdad" del martes 18 de Octubre de 1994

Con la obligación de sacar un buen resultado, siete días más tarde la ilusión atletista (sin Juan Pedro Erreguerena expulsado en la primera fecha) viajaba a General Madariaga para enfrentar a Juventud Unida de esa ciudad. Atlético se encontró con un rival no tan fuerte como el de Castelli pero también con una cancha chica y con un piso en muy mal estado. Primer tiempo parejo que se empata en cero y sobre el final del mismo la expulsión de 'Pololo' Arbilla por una entrada de atrás al jugador Romero. 

Con un hombre menos comienza el segundo tiempo y Atlético que sale con la intención de batir al arquero Molina pero que se encuentra a los seis minutos con el gol de Mayola que cambia el desarrollo del partido. Minutos después aumenta Durante y a los 73' el gol de Carlos Sotto 'decora' el resultado de un partido que hacía rato estaba definido. Para colmo de males, tras finalizado el encuentro, es expulsado Esteban 'Cachorro' Isasi. Tres importantes bajas para visitar una semana después a Amigos Unidos en Balcarce.

Semanario "Calle/7" del martes 25 de Octubre de 1994

Con la vuelta de Erreguerena, pero con las ausencias de Isasi, Arbilla y Membrilla, el albirrojo ayacuchense enfrentaba un duro compromiso en la ciudad de Balcarce. En un partido emotivo pero de trámite duro Atlético tuvo varias chances para empatar un partido que comenzó a perder a los 13 minutos. Dos tiros en los palos del arco balcarceño y un nuevo gol del conjunto local a los 28' marcaban que la justicia no acompañaba al equipo de Alabarse. El descuento de Juan Miramont a los 44' y la expulsión de Ponce en el local hacían presagiar que el complemento estaría cargado de emociones.

El comienzo del segundo tiempo encuentra a Atlético con el dominio territorial del campo de juego y al minuto de juego le sacan en la línea el empate a Juan Miramont. El 3-1 que coloca a los 78' Walter Bozza 'baja las persianas' en el Estadio "General Balcarce". La diferencia había estado en las áreas. Atlético no supo aprovechar sus oportunidades, cosa que sí hizo Amigos Unidos.

Atlético ya no tenía chances en el torneo.

En tanto en Dolores, Juventud Unida de General Madariaga derrotaba por 2-1 a Independiente y se colocaba, junto a Amigos Unidos, en la cima de las posiciones de la Zona H con cinco puntos tras jugarse la tercera fecha.

 Semanario "Calle/7" del martes 1 de Noviembre de 1994
             
                                                                                                                                              continuará...

0 comentarios: