martes, 27 de septiembre de 2016

La línea media de Atlético en 1936

Para los seguidores de nuestra columna del recuerdo, les traemos una vieja foto de aquella época romántica del fútbol ayacuchense de la década del '30.

Nos referimos a aquellas viejas formaciones del "1-2-3-5", que eran el arquero; dos full backs (números 2 y 3), de los cuales uno salía a romper juego y el otro esperaba en el área; delante de ellos se paraba la línea media, integrada por los "half de ala" (los números 4 y 6) que se encargaban de los punteros rivales y al medio el "centre half" (número 5) que era el 'patrón' del equipo y se 'bancaba' los tres centrales contrarios; y más allá los cinco delanteros, con los wines bien abiertos (números 7, por la derecha, y el 11 por la raya izquierda), los 'insiders' (números 8 y 10), y el 'centroforward' (número 9) que atacaba por el medio, línea delantera que tenía mucha más libertad de juego que ahora, ya que solamente al insider derecho se le pedía que 'bajara' unos metros para ayudar en la tarea de recuperación al 'centre half''.

Dijimos en muchas oportunidades en esta misma columna, que mirando la foto que se publicaba de las formaciones, se sabía de memoria la función de cada uno en la cancha, porque era invariablemente la misma manera de posar: de forma correlativa (números 7, 8, 9,10 y 11 para los hincados).

Nuestro recuerdo de hoy pertenece a la línea media de la Segunda División del Club Atlético del año 1936, integrada por estos cuatro amigos ayacuchenses que fueran muy conocidos por todos y de quienes nos acordaremos juntos, amigos, como lo hacemos semana a semana...


Fue una época realmente hermosa. Y para no entrar en la eterna polémica (desde ya que ésta era mejor que la actual, por supuesto...) no fue ni mejor ni peor que la de ahora, sino distinta...

La línea media de la segunda de Atlético del año 1936 posando en la vieja cancha del Club Ferroviario, (actual Estadio Municipal). De izquierda a derecha: Platini (también integrante de aquel plantel) junto a los jugadores Pedro 'El Cartero' Iñiguez, Juan 'Tono' Pintos y Raúl Sommariva.

(artículo publicado en el suplemento deportivo “Sport/7”, del semanario “Calle/7”, martes 18 de Noviembre de 1997, página 2)

0 comentarios: