martes, 29 de mayo de 2012

Ayacucho Foot Ball Club (1911)

Al amparo de lo que sucedía en los comienzos del 1900 en nuestro país en donde los empleados de los ferrocarriles, británicos en su gran mayoría, introducían el fútbol como un deporte de gran arraigo popular, nuestra pujante ciudad no escapaba a ese fenómeno y hacia comienzos de siglo se encuentran los primeros registros de la práctica futbolística en Ayacucho.

"Centro" o "Pueblo" es, junto a "La Estación", uno de los primeros equipos de nuestra ciudad de los cuales se tenga noticias. Años más tarde, precisamente el 27 de Abril de 1911, nace el "Ayacucho Foot Ball Club" como una manera de oficializar lo que hasta ese año fue el equipo representativo del centro de esta localidad.

El diario "El Porvenir", en su edición del 30 de Abril del citado año (imagen de la derecha) da testimonio del nacimiento de esta nueva institución deportiva para nuestra ciudad.

El Sr. Juan C. Artiguez fue el primer Presidente que tuvo esta entidad que usaba para sus partidos la cancha "Del Polígono", ubicada en las adyacencias del Tiro Federal de Ayacucho y en otras ocasiones la denominada "Quinta de Bousson".

Por aquellos años competía contra los equipos locales "Estación" y "Tiro Federal" pero también los partidos interlocales eran moneda corriente. En tal sentido podemos nombrar como rivales a Estudiantes (de la ciudad de Dolores), Defensa (Tandil), Club Atlético (Maipú), Estudiantes (Tandil), Gimnasia y Esgrima (Dolores) y Rivadavia (Balcarce) entre otros.

Artículo tomado del diario "El Porvenir" del 9 de Diciembre de 1917

Las últimas referencias al "Ayacucho Foot Ball Club" datan de Enero de 1918. Tres meses más tarde, Abril de 1918, aparece el club "Ferrocarril Sud" en cuyas formaciones aparecen, sugestivamente, jugadores (Chalú, Falcón, etc.) que se habían desempeñado en el "Ayacucho Foot Ball Club". Si bien no tenemos la documentación que lo acredite, el F.C.Sud bien pudo haber nacido como un desmembramiento del Ayacucho F.C.


Nota enviada al Tiro Federal de Ayacucho el 18/07/1911 comunicando la creación de la nueva entidad

El año 1918 marca la irrupción en Ayacucho de tres nuevas entidades deportivas, Atlético, F.C. Sud y Defensores, dejando atrás el recuerdo de uno de nuestros primeros equipos y el inicio de una nueva era en la etapa fundacional de nuestro fútbol.

(agradezco al Dr. Leandro Rosatto y a la gente del Museo Histórico Regional el material aportado a efectos de ilustrar este artículo)

0 comentarios: