lunes, 11 de febrero de 2013

Club Progreso Ayacucho


Ha rodado la historia de nuestro querido Ayacucho por los caminos del tiempo dando a luz un cúmulo de instituciones que han cimentado con rigidez, el estandarte de principios sociales, culturales y deportivos, confiriéndonos recuerdos y registros tangibles en cuanto a la creación, fundación y desarrollo cronológico de nuestras instituciones, que marcaron sin duda una la línea de salida pero que, por regla general, se va tornando más difusa a medida que retrocedemos en el tiempo en la búsqueda de los registros que las certifiquen.

Club Social (1889) - Centro de Tiro Ayacucho -Tiro Federal- (1893) - Ayacucho Foot Ball Club (1911) - Club Atlético Defensores (1918) - Club Atlético Ayacucho (1918) - Sport Club -Sarmiento- (1922) - Club Atlético Independiente (1927) - Centro Cultural “Dr. Pedro Solanet” (1929) - Club de Polo “El Malón” (1932) - Club Deportivo y Cultural Ferroviario (1932) - Centro de Ajedrez Ayacucho (1939) - Ayacucho Cicles Club (1940) -  Ateneo Cultural y Deportivo “José Manuel Estrada” (1951) - Auto Moto Club Ayacucho (1961) - Club Estudiantes de Ayacucho (1964) y Club Juventud Unida (1968); varias de ellas han permanecido en el tiempo, gracias al espíritu empujador de sus comisiones directivas y socios, otras se han esfumado en el tiempo, dejando tras de sí el anecdotario de un tiempo pasado.

Pero hay una institución que poco se sabe de ella, tampoco se conocen sus libros para que sus líneas nos cuenten de su existencia; se han esfumado sus datos en nuestra tradición oral, esa tradición que recoge a través de relatos, cuentos y otros discursos, conservándolos como parte esencial de nuestro Ayacucho de antaño.

Esta institución se denominó “Club Progreso Ayacucho” convivió con el surgimiento de la segunda práctica deportiva en nuestra comuna, el fútbol pero jamás participo con equipo alguno, por lo que podemos inclinarnos a que sus fundadores le habrán dado una faz más social que deportiva, en cuanto al lugar físico de su sede social se la desconoce, una convocatoria salida en el diario La Verdad de 1910 citaba a los miembros, a una reunión en la confitería del Hotel “Libertad” (actuales San Martín y Mitre).

Artículo publicado en el diario "El Porvenir" del jueves 7 de Enero de 1915

Sin lugar a dudas este club surgió por iniciativas de soñadores que apostaron por un lugar más, en el Ayacucho de principio de siglo XX, no sabemos certeramente su fecha fundacional, pero indudablemente en el Club Progreso de Ayacucho, han discurrido horas de eternas alegrías y vivencias de nuestro abuelos, solo ellos, saben el porqué de su vida efímera, vida que deleito pero que también se hundió en lo más profundo del olvido.

Hoy, una simple medalla de plata y una nota de un periódico, nos cuentan que allá por el mil novecientos y pico, existió un Club, que hoy seria centenario, ojalá aparezcan más notas sobre esta institución que nos cuenten, aunque sea un poquito más y que también dichas notas no hayan sido presa de la polilla voraz, que no solo se come la celulosa sino también nos borra, parte de nuestra historia lugareña.

Medalla del Club Progreso Ayacucho (anverso)

NOTA:  Este artículo fue publicado recientemente en el excelente blog de historia ayacuchense "Aya - Memorias", creado y dirigido por el Dr. Leandro Rosatto, a quien agradecemos la autorización para poder compartirlo con todos ustedes.
Si bien nuestro sitio trata sobre la historia del fútbol local, también la historia de nuestros clubes nos resulta de interés y de esa forma rescatar publicaciones, fotos y otros elementos que, de otra manera, están condenados a la humedad, al deterioro, y de esa forma al olvido.



0 comentarios: